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CARGA FÍSICA, CARGA MENTAL Y CONDICIONES PSICOSOCIALES








Actividad 1. Agencia de viajes
Ana realizó las prácticas del Ciclo Formativo de Turismo en "Viajes El Palmeral", siendo contratada por la empresa al acabar las prácticas. Gracias a su formación, entrega y talante en poco tiempo consiguió destacar en su oficina, por lo que la ascendieron y trasladaron a otro departamento, que no estaba obteniendo muy buenos resultados, a ver si con sus aportaciones mejoraba. Pero nada más llegar Amancio le indicó que allí había mucho trabajo, que allí no necesitaban a una "técnica titulada" que lo que necesitaban era alguien con más experiencia que ella, que él dirigía desde hacía muchos años el departamento y nadie le iba a dar lecciones, por lo que lo mejor que podía hacer Ana era seguir sus instrucciones, pues allí mandaba él. Que de momento empezaría ordenando y clasificando los documentos que utilizaban sus compañeros.


Pasado un mes y viendo que sólo le encomendaban tareas de nivel inferior al suyo decidió hablar con Amancio quien le respondió con gritos e insultos delante de sus compañeros. Ana llamó a su anterior superior y le comentó los problemas que estaba teniendo, éste le quitó importancia al asunto diciéndole que Amancio tenía mal carácter pero que en el fondo era buena persona, que hablaría con él y seguro que todo iba a ir mejor.


Pero, a partir de ese momento, todo empeoró, Amancio se dirigía a ella de forma despectiva llamándola "creída", "perrito faldero", "inútil", "correveidile"... y le regañaba públicamente por cualquier motivo como dejar el móvil sobre la mesa, por el tipo de ropa, el maquillaje o incluso por ir al baño.


Debido a esta situación Ana se encuentra de baja.


a) ¿Qué tipo de daño sufre la trabajadora? mobbing o acoso laboral.
b) ¿Qué conductas se podrían incluir dentro del acoso laboral?


SEGÚN JERARQUÍA. Horizontal ( si el acosadores de tu misma categoría laboral) y vertical (si es superior jerárquico)
SEGÚN OBJETIVO. Estratégico ( viene de la empresa y suele ser para que el trabajador renuncie), de Dirección o Gestión ( para que prescinda del contrato, explotarlo, etc…) y disciplinario ( para conseguir que una persona se “adapte”).
MOBBING PERVERSO. realizado por personas manipuladoras sin motivo.


SEGÚN WIKIPEDIA


Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y presionar excesivamente.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionar.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar ("hasta que se aburra y se vaya").
  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizar ante otros compañeros o jefes (excluir, discriminar, tratar su caso de forma diferente, trasladarlo a puestos inferiores, bajarle el sueldo).
  • Ignorarlo ("hacerle el vacío") o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia ("ninguneando") o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste ("como si fuese invisible").
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducir a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización chismes o rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
  • Ignorar los éxitos profesionales o atribuirles maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.; o simplemente no tomarlas en cuenta bajo cualquier pretexto.
  • Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacar o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
  • Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
  • Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizando o parodiando al trabajador.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
  • Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
  • Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
  • Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.2
  • Atentar contra la ergonomía del trabajador en su sitio laboral.
  • Asignarle tareas humillantes, incómodas o desagradables.

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